DESCRIBIR EL SISTEMA LIMBICO



El sistema límbico consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento, es considerado el epicentro de la expresión. Una forma rápida de recordar las funciones del sistema límbico es pensar en las cinco C”s.

·         Comer (saciedad y hambre)

·         Conmemorar (memoria)

·         Comportarse (respuesta emocional)

·         Clan (reproducción sexual e instintos maternos)

·         Copular (Excitación Sexual)

El sistema límbico es capaz de completar estas actividades a través de las conexiones complejas que crea con otros sistemas del cerebro. Tradicionalmente, ha sido dividido en dos grupos: el componente cortical y el subcortical.

El componente cortical comprende el neocórtex, la corteza orbitofrontal, el hipocampo, la corteza insular y los giros (circunvoluciones cingulares, subcallo y parahipocampal. La región cortical también es conocida como el lóbulo límbico.

El sistema límbico no se localiza en un punto fijo del cerebro, ya que este compuesto de varias estructuras entre estas:

Hipotálamo: zona importante para la gestión y coordinación del equilibrio de nuestro cuerpo llamado homeostasis y es el proceso donde podemos llegar a mantenernos estables en nuestro entorno. Se relaciona con conductas de nuestro apetito, ciclo del sueño y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Tálamo: los estímulos sensoriales (menos el olfato) pasan por esta zona de nuestro sistema límbico para después ser derivados a zonas más específicas. Esta parte de nuestro cerebro tiene función principal de comportarse como núcleo de conexión y asociación de estímulos e información de carácter emocional.

Cuerpo calloso: Dentro de la sustancia blanca se considera al cuerpo calloso una comisura interhemisférica. Ya que, conecta e intercambiar información entre estructuras de los distintos hemisferios.

Cuerpos mamilares: Conecta zonas implicadas con la emoción y la memoria con el tálamo, que a su vez es una de las estructuras mas complejas de nuestro sistema nervioso.

Hipocampo: Este elemento esta relacionado con la transformación de a memoria reciente a la memoria a largo plazo y a la memoria autobiográfica con la importante función relacionada con la orientación y la memoria espacial.

Amígdala cerebral: Esta relacionada con la formación y el almacenamiento de memoria asociada a hechos o acontecimientos que nos hayan producido fuertes emociones. Se dice que las amígdalas son la sede de todas las emociones.

Fórnix: Esta parte del sistema actúa como vía principal de salida del hipocampo. Estructura clave para la formación de la memoria.

Ganglios basales: Los ganglios basales participan de forma indirecta en el sistema nervioso emocional. Estos se encargan de gestionar nuestras respuestas motoras; gestos o expresiones, relacionadas con los estados emocionales producidos por las otras partes del sistema límbico.

Epilepsia psicomotora: las neuronas situadas en la zona del hipocampo se lesionan produciendo este tipo de enfermedad tan característica. Afecta a los lóbulos temporales y sus síntomas varían entre defectos en la grafía, es decir; escribir con letra demasiado grande o pequeña.

Giro cingulado:  Se considera que el giro cingulado es parte del sistema límbico y que se encuentra involucrado en la formación de emociones, procesamiento y datos básicos referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.

Giro parahipocampal: Este proporciona un camino para la comunicación entre el hipocampo y todas las áreas corticales de asociación mediante las cuales los impulsos afrentes entran en el hipocampo.

Figura 1. Dibujo a mano del sistema límbico con su estructura cerebral

https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/sistema-limbico

https://www.lifeder.com/sistema-limbico/   

Casanova, A. (2018).  Descripción de elementos neuroanatómicos de las emociones. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. http://hdl.handle.net/10596/22382


Comentarios

Entradas más populares de este blog